top of page

NOTICIAS

Reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Proceden


En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de ley, a fin de adicionar un artículo 37-Bis en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).


La modificación implicaría la obligación de los sujetos que realicen las actividades vulnerables identificadas en la ley, para contar con la revisión e informe de un auditor externo independiente que evalué el cumplimiento de ley, la eficacia de los lineamientos, criterios, medidas y procedimientos implementados, así como el seguimiento a los programas de acción correctiva que resulten aplicables.


Asimismo, se establece que el resultado de la revisión deberá enviarse a la Secretaría y se proponen diversas sanciones a los sujetos que incumplan con esa obligación.


Lo anterior se da como respuesta a los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de Lavado de Dinero de julio de 2016, emitida por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en la que se indicó que de los 56,034 sujetos que realizaron actividades vulnerables, únicamente 8,308 dieron respuesta al cuestionario enviado por la autoridad antes indicada.


En adición a ello, en noviembre de 2017 el Grupo de Acción Financiera de la OCDE (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) aprobaron un reporte sobre la evaluación de México respecto el nivel de implementación de los estándares internacionales en la prevención y combate al lavado de dinero y otros delitos, identificando diversas áreas de oportunidad, principalmente en relación con el reforzamiento de la supervisión de actividades vulnerables.


Derivado de lo anterior, recomendamos llevar a cabo una revisión de las actividades que se ubiquen en el supuesto de la ley, así como de los procedimientos que se tienen implementados para cumplir con la ley, evitando así cualquier incumplimiento y la imposición de multas.


Estamos a sus órdenes para mayores informes.





Lo más sobresaliente
Recientes
Archivo
bottom of page